Fauna

En cuanto a la fauna venezolana, existen más de 1.250 especies de aves de rico colorido. Las mejores zonas para observar a las aves es la región de los Llanos y algunas áreas de las costas. Entre las aves destacan los guacamayos, perdices, palomas, gavilanes, halcones, zamuros, patos, loros, tucanes, ibices, garzas de variados colores, gabanes como el garzón soldado, corocoras rojas, cotúas, martín pescador, chenchenas, águilas pescadora, babas, toninas, pelícanos, paujís, arrendajos, colibrís o flamencos. Entre las especies más raras se encuentra el guácharo, un ave nocturna que se alimenta exclusivamente de frutos y que habita en cuevas. El turpial, de plumaje amarillo, blanco y negro es el ave nacional.

 

En cuanto a los mamíferos se han registrado más de 250 especies. Como en muchos países de América Latina el jaguar, uno de los animales más enigmáticos de estas tierras, habita en Venezuela. Desgraciadamente el felino se encuentra en vías de extinción. En cambio, predominan los chiguire o capibaras, el mayor roedor del mundo, diversas variedades de monos (como el mono araguato), osos palmeros, venados, zorros, gatos montés, pumas, cunaguaros, armadillos, osos hormigueros, pumas, pecaríes, cachicamos sabanero (especie endémica de Los Llanos), ocelotes o tapires. Los reptiles tienen en el caimán a su mejor representante. Existen cinco especies como son el baba o el caimán de Orinoco.

 

En el país pueden verse, además, anacondas, iguanas, ""tragavenados"" víboras de cascabel. o mapanares. La fauna del Archipiélago de Los Roques se caracteriza por su contraste entre la escasez de especies terrestres y la variedad de ornitofauna y fauna marina.

 

Se distinguen reptiles como la iguana, guaripete o lagarto negro y lagartos insectívoros como el mea -mea, el machurite y la salamandra. En cuanto a mamíferos se distingue el murciélago pescador, la única especie endémica del archipiélago. El mundo de las aves en Los Roques es fascinante y variado. Existen más de 90 especies (muchas de ellas migratorias), entre las que destacan pájaros bobos, alcatraces, guanaguanares, tijeretas, tirras medio cuchillo, gaviotas filico, alcaravanes, playeros, garzas, olivitos, flamencos, reinitas común y el canario de mangle, estas dos últimas especies endémicas.

 

En cuanto al mundo submarino Venezuela se enorgullece de contar con un maravilloso mundo subacuático, especialmente en las islas diseminadas a lo largo de la costa en el Mar Caribe. Los arrecifes coralinos acogen numerosas especies de peces de ricos colores como navajones, peces cirujanos, cachamas, isabelitas, peces ángel, peces mariposa, lábridos y peces loro. También cuentan con especies de gran valor comercial como pargos, rabirrubias, carites, meros y langosta espinosa.

 

Fuente: vacaciones